abril 16, 2011

Saquemosnos las caretas, pensemos un poco y no nos engañemos mas

Bueno, hace mucho que no escribo, por razones que yo mismo desconozco, llamemosle falta de ganas, quien no la padecio en su vida?

La cuestion en esta ocasion es una que me pulula en la mente repetidas veces desde mis ultimas experiencias vitales.
Somos todos hipocritas, aceptemoslo, una u otra vez tuvimos la careta puesta. El que dice que nunca se la puso miente, no pienso siquiera considerar la posibilidad de alguien que contradiga mi estamento. Sorry si suena cerrado, tal vez lo sea pero es asi.
Cuestion... cuantos hablamos de principios, codigos, cosas que nunca hariamos...y cuantas veces nos hemos cagado en eso que nosotros mismos nos pusimos de limite? desde boludeces como hoy empiezo la dieta, hasta la clasica, nunca sere infiel. Chiquito o grande ,nos hemos cagado en lo que hemos prometido o propuesto para nosotros mismos; porque?
Simple, xq como personas nuestra base , nuestro suelo para todas nuestras decisiones y caminos a tomar , es la busqueda de la seguridad. La evasion de la ansiedad y el descontrol.
Ojo no tomar seguridad como un concepto utopico, ha de referir a algo que a cada individuo le funciona , le da comodidad y lo deja lo suficientemente tranquilo como para no empujar sus limites auto impuestos hacia una nueva seguridad.
Ustedes se preguntaran que mierda dice este pibe?
Simple, todo lo que hacemos es en busca d sentirnos seguros. Inclusive las cagadas que ns mandamos, empiezan con la intencion de sentirnos seguros, aunque logren muchas veces el efecto contrario.
cuando comemos, cagamos, respiramos, lo hacemos xq sino morimos, si morimos olvidate d la seguridad. X ende como ejemplos base y simples, esos son algunos. Muchas veces desplazamos limites o codigos impuestos para consegir estas cosas. Cuantos juraron nunca ser infieles y ante la duda de que su pareja les fuera infiel , concretaron el acto engañoso? esto se debe a que la inseguridad, la ansiedad les gano y DEBIAN hacer algo para sentirse comodos...no importa si al final consigio el efecto contrario, el objetivo era dejar de sentir esa ansiedad, ese miedo, ese descontrol, esa falta de poder.
Cuantas veces uno despues de un corte d relacion depresivo, en el que sufrimos ,y todo el mundo nos dice q no vale la pena , q la otra persona realmente dio pruebas d ser una basura, y nosotros decimos "no puede ser, algo habra pasado, algo debe no ser asi" todas excusas tratando d defender al hijo de mil putas q nos hizo mierda. xq? xq la seguridad construida durante el tiempo q fuere q duro la relacion no puede ser abandonada d un dia para el otro, xq abandonarla implica ansiedad, descontrol e inseguridad, x ende cuntos pasan años sufriendo x lo mismo sabiendo o no inclusive q no deberian estar sufriendo.
Son algunos ejemplos de que realmente nos motiva y mueve en esta vida... estudiar, un trabajo digno bien pago, una relacion estable, todas busqedas de seguridad y de limites.
en el fondo somos todos asi, ni buenos ni malos, solo necesitamos sentirnos seguros, etiqetamos malo y bueno para darnos falsa seguridad, etiqetamos moralidades para no desesperarnos. pero claro a nadie le gusta darse cuenta de q es tan basico, a nadie le gusta saber q SI puede ser un reverendo hdp cuando qiere xq asi lo amerita tu ansiedad...pero deja de mentirte che, somos asi.
para todos es mas comodo vivir sin pensar d mas en lo q no trae seguridad, x eso llegar a estas conclusiones sobre la persona d uno no es conveniente para el plan d nadie y asi uno se evita con tal de vivir su falsa libertad. Porqe de hecho la libertad no existe, ni el tiempo libre, ni nada . es un concepto totalmente falso creado x nosotros mismos para no sentirnos presos d nuestra vida. somos engranajes en un sistema ,aceptemoslo. vivimos bajo leyes, sociales y auto impuestas, personales nuestras como codigos y princnipios, taradeces como dietas y formas d vestir acordes a nuestros gustos, gustos q no son mas q una falsa libertad mal interpretada, gustos q son en realidad , limites.
inclusive los horarios de comidas, de dormir, son limites, aunqe no lo vean estan ahi, no importa q el cuerpo "necesite" de eso, es un limite.
ponete a pensar 1000 veces xq haces cada cosa q haces, te aseguro q en el fondo lo haces para sentirte seguro, tranqilo.
por ejemplo cuantas veces una persona qerida se alejo y nos acercamos mas pensando q eso lo acerca, sabemos q el efecto es siempre alejamiento mas grande, pero lo hacmos igual, xq la desesperacion de no hacer nada y la ansiedad de la inmovilidad es mas fuerte, nos mueve a acercarnos decir algo ,lo q sea q nos de una sensacion de seguridad instantanea, aunqe suela terminar en lo contrario.
aferrarse a personas, muertes, objetos, trabajos, sueños , objetivos , metas, son todos metodos de obtencion de la seguridad, nada mas q eso, simple.
porqe creen q un clavo a veces logra sacar a otro clavo?
simplemente xq nos saca d una situaacion d ansiedad para meternos en una de seguridad... claramente temporal ,xq la seguridad es inestable, es como lianas en la jungla cada tanto hay q saltar a otra y otra, y asi sucesivamente.
inclusive el amor no es mas q esa busqeda d seguridad con la suma d sentimientos anexos, pensa q es super especial si qeres, mentite todo lo q qieras, pero en el fondo es asi. no esta ni mal ni bien, no empezes a crucificarte si t das cuenta d como son las cosas,disfrutalas. pero no te mientas mas. ni a vos ni al resto.
Algunos tenemos la obtencion de la seguridad mas facil otros la tenemos mas dificil. todo depende,pero el objetivo es el mismo. generalmente el que mas ignora mas facil la consige o mas rapido pasa d una liana a otra, aunque esto es pura generalidad.
me tiene harto ver gente jactandose de nunca haber hecho esto o aquello , o gente creyendose mejor que otro x cumplir estereotipos o prototipos sociales, en el fondo incluso los que maas se muestran llenos son los mas vacios, mas basicos y simples a la hora de buscar su seguridad superficial, seguridad fragil inclusive a causa de la bascisidad de esta.
piensenlo, la rutina es sinonimo de seguridad muchas veces, dejarla es impensable para muchos , funciona, recuerden el termino FUNCIONA
como todas esas relaciones de mujeres golpeadas o maltratadas, u hombres infelices insatisfechos , o cualqiera, piensenlo, FUNCIONAN mal o bien a esas personas durante el tiempo q se qedan les funciona o no las empuja lo suficiente como para romper con eso q les da su seguridad, insana o sana, recuerden q no es un termino utopico sino q simplemente remonta a comodidad tranqilidad, y evasion de ansiedad y descrontrol.
cuanta gente alega amar a qien los destruye, humilla y violenta. piensenlo, para esas personas aceptar q su realidad de seguridad es diferente seria devastador, no podrian concebir semejante dosis de ansiedad, no en ese momento al menos, y se cegan, pero ojo , TODOS nos cegamos mas o menos en tal o cual situacion, vos q t pensas tan vivo, no estas excluido.
ejemplos de adolescencia son tomar, o drogarse para encajar, el miedo a la ansiedad d estar solo y no ser aceptado. tener un trabajo digno y una posicion social estable son motores de busqeda de seguridad para los adultos, prisiones sociales q el sistema se siente grato de imponernos. cuando uno es tan solo un bebe se reduce a comer , recibir atencion, amor, y dormir, hacer necesidades basicas.
en todos lados, en todo lo q hacemos, esta la busqeda de la seguridad como pilar de nuestro edificio llamado vida, personalidad, estilo, caminos, decisiones, todo.
es mas , otro ejemplo relativo a los asesinos, ladrones,etc. tambien tienen leyes sociales sobre ellos, xq eligen violarlas? xq mental o socialmente tuvieron q empujar sus limites propios, q siempre van mas alla de los sociales, para sobrevivir en su busqeda de la seguridad. volver del camino elegido es aun mas dificil xq la fragilidad q tiene la seguridad de qien se ha escapado de la aceptacion social, de lo moralmente aceptable, es muchisima mas de las "normales" o "tipicas" seguridades.
xq el politico roba? promete y roba, caga, destruye naciones, todo x intereses personles? q da mas seguridad q el poder en nuestra sociedad ? nada... y la sed de este es interminable cuando se prueba. esto le pasa a ellos, no importa ya todo lo prometido, todo su codigo ,su ley, el poder y la seguridad q trae consigo seduce mas q cualqier cosa, brinda esa comodidad, ese gustito, esa falta de necesidad de correr los limites autoimpuestos, ese facilismo de vida.
mas alla de la complejidad de las decisiones de qien sea, la base es siempre la misma.
reiterando el termino libertad, la busqeda de seguridad x si misma contradice la definicion de libertad, al seguridad necesitar de limites para existir, pues en la libertad absoluta reina el peligro, pensa dos veces antes d decir soy libre, hago lo q qiero. xq tas meando fuera del tarro.
revoluciones x ejemplo, movilizaciones de masas con necesidades similares de seguridad, o seguridades q reqieren de aspectos similares para ser encontradas.
golpes de estado q nunca suelen durar xq limitan entre la ansiedad y la seguridad social constantemente.
aclaro q para todos , todo caso , todo aspecto hay ecepciones, pocas, pero seguro las hay.
cuantas veces qisimos de chicos o de grandes ser diferentes al resto, claro diferente no es mas q buscar una seguridad , evitar la ansiedad de ser uno mas del monton, y loq eso mentalmente conlleva, asi como muchas veces qeremos ser iguales a x o y, lo cual no es mas q una repeticion de lo primero , aunqe superficialmente suene como opuesto.
cuantas veces la gente nos adjudica cualidades o actitudes y nosotros nos enojamos o ofendemos x lo q dicen, y cuantas veces la gente tiene razon... xq no lo vemos? xq verlo significa abandonar la seguridad q nos brinda conocernos, o q nos brinda pensarq cumplimos con el concepto moral de "bueno"...hoy en dia a nadie le gusta decir, soy manipulador, soy unforro, soy una mierda... no claro , implicaria desplazamiento social, perdida de seguridad, estado de ansiedad; por ende nos evitamos, no nos aceptamos y vivimos en estado d fantasia continua o semi ansiedad continua.
x ahora no tengo mas memoria para escribir sobre el tema, pero supongo q lo segire...
no se oliven, no se mientan mas, vivan la realidad, y si necesitan buscar seguridad basica o no, busqenla, es suya, aceptense, sean loq son y disfruten.

4 comentarios:

Jazmin dijo...

wow...


Cuando a tu edad tenía miles de interrogantes, y otras tantas teorías sobre ellos, me sentía sobrepasada por la inmensidad que suponía vivir encajando en los bloques prestablecidos. O angustiada por la certidumbre de no encajar en muchos de ellos.


Después, pasó que la serpiente -que no para de reptar, sigue y sigue, y seguís con ella o aprendés a saltarla- me llevó en su corriente.
Pero la esencia sigue palpitando hasta que resurge, y te enfrenta con vos mismo. "Hola, soy yo, vos, te acordás?". Y ahí, uno se da cuenta que no es tan importante encajar en todos los bloques, sino ignorar los que sean totalmente ajenos a nuestra naturaleza, tolerar los que nos son necesarios, y abrazar los que nos definen.

Entonces, llega el día en que uno siente la mayor de las seguridades en uno mismo, cuando puede decir -sientiéndolo realmente, no sólo de rebelde- "lo que ves, es lo que hay; me tomás, o me dejás".


Grosa entrada.
Beso.

Abyss dijo...

oh grata sorpresa que alguien se acuerde la existencia de mi blog! gracias jazmin por pasar!

Abyss dijo...

ojo que a lo que apunta el post no es tanto a aceptarse a uno sino a ver que nos manejamos de una manera que simplemente responde a ansiedades y miedos , a una busqueda de una seguridad no utopica solamente funcional, mala o buena, no responde a la moral solo a lo q nuestra ansiedad logra aguantar

Anónimo dijo...

que intrigante! muy buena filosofia! :)